“ANTE UNA DEMOCRACIA ROTA, OTRA POLÍTICA ES POSIBLE, DESDE LA COMUNIÓN” (PRESENTACIÓN DE ESTE CUADERNO EN EL “DÍA DE LA HOAC 2013”)
1.- ¡ESTO ES UNA VERGÜENZA!
Los datos que recibimos cada día de la
información no sólo nos crispan e indignan, sino que nos dejan estupefactos,
como si lo que está ocurriendo no fuera verdad.
¿Cómo es
posible que...?
-6.270.000 personas estén paro según la EPA.,
con una tasa de desempleo del 27, 2%.
-Más de dos
millones de personas en paro no cobran
ninguna prestación.
-Una reforma
laboral que es una máquina de fabricar parados: modificaciones en los horarios,
jornadas, precarización de los
contratos y de los salarios, despidos libres y disciplinarios arbitrarios, a gusto del empresario.
- Casi un
millón de españoles han emigrado desde 2011.
- Se dieron
más de 500 desahucios diarios en 2012.
-153.000
inmigrantes sin cobertura sanitaria. Hace unos días murió un niño de corta edad
por negársele la atención médica. Ahora, un inmigrante senegalés ha muerto de
tuberculosis por negársele atención médica
al carecer de tarjeta médica.
- 13 millones
de españoles bajo el umbral de la pobreza, el 27% o más.
- Los bancos
recibieron del dinero público 53.000 millones de euros.
- Se estima
que las personas más ricas del mundo tienen 21 billones de dólares en paraísos
fiscales. El 10% de nuestro PIB está en Suiza, unos 30 mil millones de euros.
Ahora, huyen de este país por las cortapisas del Gobierno suizo que busca un
tipo de evasión más elegante y oficial. 33 de las 35 empresas del IBEX-35 realizan operaciones financieras y
tienen su dinero en paraísos fiscales.
- Reducción
drástica de las ayudas de la Ley de la
Dependencia, de los programas de integración a la discapacidad, de inserción
laboral, a las mujeres maltratadas,
personas en paro y en riesgo de
exclusión social. Mil millones menos ha recibido la Junta de Andalucía para
ayudas de la Ley de Dependencia, mientras el Gobierno debe a las C.C.A.A., tres
mil millones de euros.
El Sr. Sáez,
consejero del Banco de Santander, ha dimitido de su cargo antes de que lo
inhabilite el Banco de España por malas prácticas bancarias. Se le va a jubilar
con una pensión de 80 millones de euros.
SE HA ABIERTO
LA JAULA Y LAS FIERAS HAN DADO LA CARA
.
2.- LA
HOAC-HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA- OFRECEMOS ESTA REFELEXIÓN Y LA HEMOS TITULADO: “ANTE
UNA DEMOCRACIA ROTA, OTRA POLÍTICA ES POSIBLE DESDE LA COMUNIÓN”
La hacemos
desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
Ante los
hechos que aquí presentamos, nos preguntamos: ¿Está contribuyendo todo esto a
una vida social a la altura del ser humano? ¿Se está pensando en la ciudadanía
en general, en las personas más empobrecidas? Contestamos con una rotunda
negativa.
3.-PERO, ¿QUÉ
HA PASADO PARA LLEGAR A ESTA SITUACIÓN? ESTAMOS ANTE UN CONTEXTO DE UNA
PROFUNDA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
3.1.-Un
estructura social y económica ha caído: El Estado de Bienestar. Se ha roto el
pacto entre las fuerzas del capital y los elementos progresistas moderados de
la Socialdemocracia, que se fraguó tras la Segunda Guerra Mundial, después de
la política social de Roosevelt para levantar a E.E.U.U de la debacle económica
y financiera que llevó a la Gran Depresión, y la necesidad de una
sociedad más reconstruida, alejada de las tristezas de la Guerra, para fomentar,
así, el consumo y la inversión. No podemos olvidar tampoco las luchas y
extraordinarios sacrificios de los trabajadores y sus sindicatos.
3.2.-El avance de la tecnología, y los
efectos nocivos de una globalización mal orientada fueron dejando fuera del llamado “mercado de trabajo” a
much@s trabajador@s. El capital
inició el rearme al ver propicia la situación. Con la actual crisis y
financiera, como mecanismo del capitalismo para asegurar la acumulación y los
beneficios, los efectos sobre la sociedad y el mundo obrero y del trabajo han
sido devastadores.
3.3.-Se
acabaron la prosperidad y las conquistas laborales y sociales de la clase
obrera, tras más de cuarenta años de hegemonía de un sistema que también tuvo sus aspectos negativos: 1)
Riqueza en el Primer Mundo a costa de los países pobres y 2) Renuncia de los
sindicatos y el Movimiento Obrero a sus objetivos de transformación social y
política. 3) Campaña de desprestigio de sectores reaccionarios contra los
sindicatos.
Actualmente,
los cambios en el modelo de empleo está provocando aceleradamente la pérdida de
los derechos sociales y políticos de l@s trabajador@s.
4.- ¿CÓMO HA
SIDO EL PROCESO SOLAPADO DE EVOLUCIÓN QUE HA PROPICIADO LA ACUMULACIÓN
CAPITALISTA Y EL RETROCESO Y DEBILIDAD DE LA SOCIEDAD Y DEL MUNDO OBRERO?
4.1- Ha
habido un giro antropológico: un cambio en la concepción de ser humano y de
su dignidad como persona y trabajador o trabajadora.
A.-Se ha ido
configurando un individuo competitivo, que ambiciona las máximas
ganancias a toda costa. Que busca individual y corporativamente su felicidad y
sus bienes.
B.- Es la
encarnación de la libertad individual. Todos podemos ser ricos.
Pero has de esforzarte y competir. No importa ver al otro como rival.
B.- Se ha ido
conformando un individuo productor y consumidor, más que creador de su
propia obra en el trabajo y en la vida social. Vale para el sistema en tanto
que produce y toda su actividad vital ha de estar dirigida a este fin. Lo que
gana en la cadena de trabajo es para adquirir el mayor número de bienes y
objetos. “Tanto tienes, tanto vales”.
Se atrofian
así en las personas sometidas a este sistema la donación al otro, la
solidaridad, la vida espiritual, cultural, familiar, política, social y
creativa. Todo es elegible, prescindible, flexible, sustituible…
5.-POR ESTAS
CONDICIONES QUE IMPONE EL SISTEMA Y QUE
ASUMIMOS, LA LIBERTAD QUEDA REDUCIDA A
ELEGIR PRODUCTOS Y OPCIONES POLÍTICAS COMO EN UN MERCADO PERSA.
5.1.- Se
eligen las opciones políticas como productos, que favorecen los intereses
individuales y corporativos- profesión, grupo de presión, etc. Se mercantiliza así la política
al convertirse en un medio más de consumo
5.2.-Los
pobres y excluidos que no pueden tener intereses ni influencia social
quedan en la cuneta.
5.3.-Pero, para
este tipo de sociedad hace falta una estructura constituida por algunas
instituciones de especial importancia: la libertad de mercado, la libertad
de contratación y la acumulación propiedad privada. El más esforzado
e inteligente, según el sistema, tiene derecho a enriquecerse, incluso sin
límites, apoyado en la cobertura que le dan estas libertades.
5.4.- La
sociedad es el ámbito donde se reconocen a los más fuertes y poderosos. En
la sociedad de las democracias occidentales estas minorías pactan desde
su prepotencia y supremacía económica lo
que han de ganar los más débiles, si han de tener trabajo o no, y dejan
al albur de los acontecimientos a aquellos que caen en las cunetas del sistema.
6.- ¿CÓMO SE
HA TRANSMUTADO LA POLÍTICA PARA EL CAMBIO QUE DESCRIBIMOS?
6.1.- Se ha
configurado intencionalmente la reducción de la política a las instituciones
legislativas, de Gobierno y a los
partidos políticos, es decir, a las
organizaciones de poder, que lo preservan por la técnica de conquista,
ejercicio y conservación del poder. Mientras, la sociedad civil queda marginada de la tarea
política, salvo en la celebración de elecciones cada cuatro años. El poder de
las cúpulas de los partidos hace muy
difícil la acción de los militantes de base.
6.2.-Por esta
forma de concebir la política, en manos de los especialistas, l@s
ciudadan@s que han de ser los verdaderos sujetos de la política se
convierten en objeto de la misma- ciudadanía pasiva- a la espera de Las decisiones
acertadas o no de la “clase política”.
6.3.-La
política no se concibe, pues, como el ámbito donde ejercen su acción e
influencias las organizaciones sociales, sino el espacio de gestión y
administración de los asuntos públicos. Se puede incoar, solicitar o
interponer recursos por parte de los ciudadanos, pero los resultados son
normalmente inamovibles.
6.4.- Este
tipo de política y de la economía que la domina se convierte en una cultura
de ciudadanía pasiva, que ha perdido su responsabilidad social y
humana.
7.- ¿CÓMO HA
CONTRIBUIDO LA ECONOMÍA AL GIRO DESHUMANIZADO Y ANTISOCIAL DE LA POLÍTICA? UNA
FILOSOFÍA DEL CONTROL POLÍTICO POR EL
PODER ECONÓMICO.
7.1.- Se ha desregulado
la economía financiera, con escaso o nulo control de las operaciones de los
bancos. Recuérdense el caso de las hipotecas a bajo precio (subprimes)
7.2.-Preponderancia
y hegemonía de la economía financiera y especulativa sobre la economía productiva, con
el consiguiente abaratamiento de costes, y la consolidación de un poder
monetario privado, sin control político ni ciudadano.
7.3.-Otros factores
que han contribuido a fortalecer a los grandes propietarios del capital:
la libertad de movimiento de
capitales, la independencia de los bancos centrales y el fortalecimiento de la capacidad de
maniobra de los fondos y entidades financieras.
7.4.- ¡Pobre
política!
A.- Los gobiernos
tienen las manos atadas por los mercados, verdaderos amos del mundo,
mediante toda esta maquinaria financiera y monetaria. En torno a aquellos se
han ubicado conglomerados empresariales y financieros que controlan el poder
político, el comercio de alimentos, medicinas, el sector biotecnológico y el
petróleo.
B.-Se ha
producido el sometimiento del Estado a la economía, a la vez que la quiebra de
la democracia y sus instituciones, mediante una política de acoso y derribo
de lo público, el desmantelamiento del Estado de Bienestar, los
problemas en la gestión pública, los intereses inducidos de la deuda pública,
la acción de los estados a favor de los mercados y la pérdida de la soberanía.
Los Gobiernos
han quebrado el ordenamiento constitucional alterándolo por motivos
económicos sin el consentimiento de la ciudadanía. Con ello, se están hundiendo
los pilares de la igualdad, el de la libertad y el protagonismo de la
ciudadanía.
C.- La
creciente debilidad de los sindicatos y el descrédito de los partidos.
C.1.- Abandono del objetivo de la transformación de la sociedad a cambio de
un pacto social defensivo dentro del sistema que ha ido deteriorándose
conforme han avanzado las políticas neoliberales, el desmantelamiento del
Estado de Bienestar. C.2.- Han dejado de representar a los sectores más
empobrecidos y a los parados. C.3.- Falta de respuestas creativas y
comprometidas.
D.-
Creciente indignación y aparición de
movimientos sociales y civiles reivindicativos desde nuevas prácticas
políticas, acompañadas de discursos renovados y creativos.
8.- ¿CÓMO
PODEMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD NUEVA Y DISTINTA DESDE LA COMUNIÓN?
A.- Entre
tod@s, creyentes y no creyentes, personas de distintas ideologías y
filosofías de vida podemos construir otra vida social que reconozca la
dignidad humana. En la HOAC y otros grupos sociales cristianos lo hacemos desde
el Evangelio, La Doctrina Social de la Iglesia y las aportaciones de las ciencias
sociales, sin olvidar que también, desde las organizaciones sociales,
políticas y obreras, podemos trabajar por la construcción de este nuevo modelo
de sociedad.
B.- La vida
social es para la fe cristiana bien entendida el espacio donde experimentamos a Dios y
nos encontramos con él en el amor y servicio a los hermanos. Es también el
lugar donde planteamos nuestras reivindicaciones por una sociedad más justa
desde la lucha pacífica, la indignación, la movilización ciudadana y la
participación política.
C.- Pensamos,
por tanto, que OTRA POLÍTICA ES POSIBLE DESDE LA COMUNIÓN, en la que nos
reconozcamos tod@s como hermanos, porque somos hijos de Dios, un mismo Padre
y Madre. Pero la materialización de este propósito no es posible si no
reconocemos también la libertad de la persona y la opción
preferencial por los más débiles y empobrecidos: condición radical de una
verdadera revolución fraterna, social y humana, que sólo se puede dar cuando
nos damos a los demás sin reservas.
D.- Para el
pensamiento cristiano, EL VERDADERO SENTIDO DE LA POLÍTICA ES LA COMUNIÓN, que
ha de vivirse desde la Caridad política ( Amor+ justicia). Impulsados
por el amor ponemos nuestra vida al servicio
del otro para que viva, estableciendo así relaciones de fraternidad tan
necesarias para los cambios sociales y estructurales en profundidad. La
Caridad Política nos mueve a poner a los empobrecidos y necesitados
de este mundo en el centro de la vida social y política.
E.-HEMOS DE
PASAR DE UNA POLÍTICA BASADA EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA A UNA POLÍTICA DE
COOPERACIÓN, que ponga en primer lugar el bien común, el destino universal de
los bienes que limita el ámbito de la propiedad privada, sometida a las
necesidades sociales y económicas de los pobres.
F.- ¿CÓMO
HACER UNA POLÍTICA DE COMUNIÓN? 1.- Mediante la corresponsabilidad de
tod@s, siendo sujetos activos de la vida política y económica.
2.-Fomentando el debate público.3.- Potenciando cauces de
participación y mecanismos de control de la autoridad, construyendo una democracia
plena y participativa que respete la igualdad y libertad entre las
personas. 3.- Evitando la indiferencia política. 4.- Dando la
importancia que tiene a la formación política. 5.- Cultivando las virtudes
políticas, virtudes entendidas como la manera de sentir, de entender y
sobre todo, de experimentar vivencialmente valores de profundo contenido
moral y ético. No vale sólo el pacto político, que es necesario pero no suficiente. 6.- Haciendo
cultura de una política orientada por la comunión.
G.-Hemos de
CONSTRUIR UNA ECONOMÍA DE COMUNIÓN, que sea un nuevo modelo económico
frente a la crisis del sistema neoliberal capitalista, que ha disparado las
desigualdades, intensificando la precariedad y la pobreza.
La comunión
supone la donación de sí mismo, de las capacidades personales
intelectuales, morales y sociales, para que esta entrega contribuya a la creación de un modelo
económico que atienda integralmente a las necesidades de las personas, de los
colectivos y de los empobrecidos.
¿Y qué hacer
para construir este nuevo modelo?
-Control de
los mercados monetarios, financieros y comerciales, moldeándolos a fin de
que se integren en una estructura ética y
no provoquen pobreza y daño a los necesitados. Consideramos fundamental esta
estructura ética para el control efectivo que postulamos.
- Hay que
caminar desde este modelo capitalista neoliberal a otro fundamentado en la
economía de comunión, mediante iniciativas que regulen y controlen las transacciones
económicas.
Que pongan la economía financiera al
servicio de la productiva.
Que luchen contra los paraísos
fiscales y contra el fraude.
Que frenen los monopolios de empresas y entidades financieras y el
control que tienen sobre los mercados.
º Que se regule y limite la capacidad de creación de dinero de la
banca privada. Que se potencie la
banca ética.
Que se
desarrollen y apliquen debidamente
los derechos sociales.
Que
se estudie y analice como alternativa el
desarrollo basado en el decrecimiento.
Que
se defienda el trabajo decente y con
derechos como camino de transformación social. No al trabajo como mercancía, como medio
de compra y venta del mercado.
Que la comunidad política constituya
un conjunto de sujetos activos, dueños de sus destinos, que propicien el
bien común y defiendan los derechos humanos. Comunidad integrada
en un Estado que garantice el derecho de las personas, de los empobrecidos,
promotor de la justicia y la libertad. Que garantice también las prestaciones
sociales para las personas más vulnerables social y económicamente.
Que las organizaciones
políticas, sindicales y plataformas sociales sean medios de construcción
del tejido social en bien de la ciudadanía, de l@s trabajador@s, los desempleados y empobrecidos, viéndose a sí
mismas como medios y no fines de la vida social.
9.- ¿QUÉ
PODEMOS APORTAR LOS CRISTIANOS, LA IGLESIA Y LA HOAC PARA HACER FRENTE A ESTA
CRISIS SIN SENTIDO QUE ESTÁ PONIENDO EN PELIGRO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.
9.1.- En la
celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II podemos ofrecer el
mensaje liberador de Jesucristo, postulando su fraternidad y solidaridad y
viviendo una verdadera vida comunitaria no individualista, en la que se
practiquen las virtudes de la humildad, la pobreza y el sacrificio.
9.2.- Vivir la
dimensión política desde la comunión a favor de un mundo más justo y más
fraterno, siendo la caridad política, que pone la prioridad en los empobrecidos,
el mejor camino.
9.3.- Gracias
a esta caridad política tendremos más disposición para compartir nuestros
bienes, acompañar, cuidar y apoyar a las víctimas en sus procesos de liberación
política y social, incorporándolos, además a nuestras comunidades. Realizaremos
así un verdadero quehacer apostólico comunitario, de intenso carácter político.
9.3.-
Desarrollar un proyecto político- Proyecto Evangelizador- enraizado en las
implicaciones políticas de la fe y encarnado en el pequeño mundo del militante,
dirigido a construir un proyecto de sociedad más solidario y fraterno: una
sociedad nueva
9.4.-Difundir
el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
9.5.- Promover
y acompañar la formación vivida desde la realidad.
9.6.- Ser la voz profética de los que no tienen voz,
ante las injusticias al mundo obrero. Desarrollando, además una pastoral obrera
al servicio de los trabajadores y trabajadoras.
9.7.- Estar
abierto a las iniciativas de los movimientos sociales, contribuyendo a la
unidad de las mismas y elaborando un tejido social de comunión que denuncie y
haga frente a las injusticias.
10.- UN
ESPACIO PARA LA ESPERANZA: ¿Por qué?
10.1.-Porque
confiamos en el Dios-comunión de Jesucristo y en la práctica del mensaje
evangélico incorporado a nuestras vidas, en medio de las dificultades de todo
tipo que hemos de afrontar en el momento actual.
10.2.- Porque
vivimos en equipos, comunidades y movimientos sociales donde practicamos la
fraternidad, la solidaridad y la comunión de bienes, atisbando y construyendo
de esta manera una sociedad nueva y un mundo nuevo.
10.3.-Porque
las reacciones y los procesos reivindicativos son imparables cuando los sectores
medios y populares se siente amenazados
en sus libertades y derechos .En esos momentos, como ha ocurrido con el 15M, la
sociedad se organiza admirablemente y como por ensalmo.
Francisco
González Álvarez.
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