Buscar este blog por entradas laterales de otros textos

martes, 2 de diciembre de 2008

JUSTICIA PARA NUESTROS ENFERMOS

SECCIÓN DECARTAS A LA DIRECTORA.


“JUSTICIA PARA NUESTROS ENFERMOS”

El éxito de la manifestación del pasado día 3 de octubre, convocada por el comité de empresa del Hospital “Puerta del Mar”y secundada por más de 3.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras, usuarios y familiares de este centro hospitalario gaditano, ha puesto en evidencia sus carencias de organización y funcionamiento.
Durante años, sus responsables han venido realizando una precaria política laboral y de recursos, mediante el sistema de contratos eventuales de hasta un día de duración, reducción creciente de personal, recortes presupuestarios en servicios y cierre de 300 camas.
Todas estas deficiencias vienen perjudicando constantemente a los enfermos por el deterioro de las atenciones sanitarias, traslados a observaciones de urgencias, ubicación en pasillos y desplazamientos de las personas mayores a centros privados de la capital.
Por si esto fuera poco, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en septiembre y octubre, se ha venido derivando enfermos de diálisis al Clínico de P. Real, al Hospital del SAS de Jerez y al “Periférico”(Centro hemodiálisis”Playa Victoria”) de Cádiz. Al estar en obras este último, los pacientes han de esperar su turno, a la intemperie, en la entrada del edificio. Han de compartir además las instalaciones con las personas que son atendidas normalmente en este centro, de tal manera, que hay enfermos que empiezan las sesiones de diálisis a las 20:30 y terminan entre la 1:30 y 2 de la madrugada. Los que han desplazarse desde poblaciones de la provincia, pueden tardar una hora en regresar a sus domicilios. Durante este último turno, no hay un medico que pase a ver a los enfermos, que han de esperar, en caso de emergencia, a que llegue una ambulancia que los traslade al “Puerta del Mar”.
Ante este caos de funcionamiento, se me ocurren varias preguntas:
¿Cuándo se van a acondicionar las cubiertas superiores del edificio, para que el agua de lluvia no caiga en cascada en los pisos inferiores, invadiendo las habitaciones de los enfermos, la unidad de diálisis y otros servicios?
¿Cuándo se van a terminar los sobresaltos, traslados y molestias que sólo van en detrimento de la salud de los pacientes?
¿Cuándo se va a efectuar el regreso al Hospital “Puerta del Mar” de los enfermos de la unidad de diálisis, que sólo reciben la callada por respuesta a sus preguntas, y ni siquiera son avisados de si tienen que seguir cada día en el “Periférico” o volver a su hospital de origen?
¿Son conscientes los responsables de la sanidad andaluza y del Hospital “Puerta del Mar” de que de su gestión depende la salud e incluso la vida de los usuarios?
¿Creen que con su política de supresiones de personal y recortes presupuestarios van aliviar el dolor de tantas personas postradas por una enfermedad?
Desde estas líneas, por justicia a nuestros enfermos, reclamo soluciones urgentes a los problemas planteados.

Francisco González Álvarez.

No hay comentarios: