JESÚS DE NAZARET CRITICA DURAMENTE LA HIPOCRESIA .
En los evangelios Mt 23,13-22 y Mt 23,23-26, Jesús critica duramente la hipocresía de quienes por fuera aparecen ante los demás como limpios y puros y por dentro están llenos de robos e inmundicias. Es, por tanto, la crítica a quienes cumplen rígidamente con los ritos y apuran hasta los últimos detalles de lo menos importante, y, sin embargo, no tienen en cuenta el derecho, la compasión y la sinceridad.
Si nos fijamos en las advertencias y consejos de Jesús, forzosamente hemos de preguntarnos cómo andamos de estos tres valores; el derecho, la compasión y la sinceridad en la Iglesia y. más concretamente, en nuestra Iglesia de Cádiz y Ceuta. Vemos claramente que no se respetó el derecho de los trabajadores y trabajadoras despedidos injustamente por el Obispado y Cáritas; tampoco, los derechos de los curas removidos caprichosamente de sus cargos por decir la verdad y denunciar las injusticias en el seno de la Iglesia diocesana. Las parroquias, como la de Vejer, han sido desposeídas de sus propiedades seculares, que ponían en usufructo al servicio de sus comunidades y como yacimientos para dar trabajo y sustento a familias.
Otra pregunta obligada es si ha habido compasión, como demandan estos evangelios. con las personas y entidades afectadas. La respuesta es un no rotundo. Se ha desahuciado a personas y familias; se ha causado sufrimiento, frustración y pérdida de confianza hacia la Iglesia en personas que esperaban que esta fuera la Casa Grande que acogiera a todas las personas que sufren por cualquier motivo y tienen necesidad de consuelo y asistencia material y espiritual,
Y como colofón de toda esta actuación nada pastoral del Obispado es que ha faltado sinceridad y transparencia ante los diocesanos y diocesanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario