Buscar este blog por entradas laterales de otros textos

lunes, 2 de mayo de 2022

CUALIDADES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS EN DESCARTES

 


           LAS CUALIDADES CUANTITATIVAS.

   Son propias de la realidad exterior, del mundo, de aquello que está fuera de la mente del sujeto pensante (sustancia pensante o res cogitans). Son propiedades de los objetos físicos que pueden medirse: la longitud, la anchura, la profundidad. Son, por tanto, cualidades o propiedades objetivas. 

¿ Cómo  las reconoce la razón? 

   Por medio de las matemáticas. He aquí un ejemplo: si la  madre de usted, lector, quiere comprar un armario para su cuarto, lo primero  que hará es medir el largo × el ancho× el alto de ese mueble. Tendrá que saber también  que altura tiene la habitación,  dónde va a colocar el armario y calcular cuánta superficie del suelo va a ocupar la base del mueble, etc. ¿ Qué nos dice este ejemplo? Sencillamente que las cualidades cuantitativas de los objetos físicos se determinan por las matemáticas. De aquí  la palabra "cuantitativa", que viene de cantidad, y para hallar una determinada  cantidad hay que contar y medir. Para Descartes, las cualidades cuantitativas son las que describen realmente la realidad, porque las intuimos por la razón que es la que garantiza el conocimiento  seguro, verdadero. 


LAS CUALIDADES CUALITATIVAS:
Aquí se plantean  dos preguntas: 
1) ¿Qué son las cualidades cualitativas? 2) ¿ Por qué, para Descartes, las cualidades cualitativas  no describen  realmente la realidad?

 Las cualidades cualitativas, también propias del mundo exterior, son el color, el olor y el sabor. Son captadas por los sentidos, y, como ya sabemos, las sensaciones que recibimos del mundo exterior por medio de los sentidos son engañosas para nuestro filósofo, por su variabilidad. Los cálculos matemáticos con los que medimos las cualidades cuantitativas son exactos, pero el sabor, el  olor, el color- cualidades  cualitativas- son variables y oscurecen el conocimiento sobre la realidad exterior. Por tanto, estas cualidades no describen realmente la realidad, porque se  captan por los sentidos que nos engañan.

No hay comentarios: