Buscar este blog por entradas laterales de otros textos

lunes, 2 de mayo de 2022

COMPARACIÓN ENTRE RENÉ DESCARTES Y ORTEGA Y GASSET: LA REALIDAD, EL CONOCIMIENTO Y EL SER HUMANO.

 

                    

 .1.- ¿Cómo ven ambos la realidad?

    Para Descartes la realidad es única, es decir, igual y la misma para todos los hombres, si aplican correctamente el método. Ortega ve esta concepción  de la razón  como extrahistórica (fuera de la historia), más  allá de la vida como proceso biológico y existencial. Piensa que el objeto de la filosofía de Descartes no es real porque no tiene en cuenta  la vida y la historia. No hay nada en él, según Ortega, material  y sensible. Ortega llega a decir que Descartes se encierra en  la conciencia, teniendo mucha dificultad para "salir" al mundo material y exterior.
   
    Sin embargo, Ortega mira al hombre de frente. Para ver la realidad hay  que tener tener un punto de vista, una perspectiva, "un lugar" de donde se la mira (la realidad), Por esta razón,  la realidad se mira desde muchos puntos de vista o perspectivas. Son partes de la verdad y hay tantas como personas ante las  cuales se manifiesta la realidad. Tú perspectiva y  la mía constituyen partes de la realidad y de la verdad.
Estas diferencias entre los dos filósofos, que hemos explicado más arriba, afectan también  a sus diferencias  en cómo entender el conocimiento y al ser humano.

  2.¿Cómo entienden Descartes y Ortega  el conocimiento? 

  Al concebir Descartes la razón como única, también  juzga la unidad del conocimiento, La verdad que el hombre alcance por su razón es la misma cualquiera que sea la época histórica en la que viva o las circunstancias que le rodeen. Basta que la razón alcance la claridad y distinción. Pero esta razón cartesiana está alejada del cuerpo, sin ningún  contacto con él, para evitar que los sentidos y el mundo exterior  a la conciencia  pueda alejarnos de la verdad. En esta línea, Descartes está influenciado por Platón que veía el mundo de las realidades físicas como engañoso y oscuro y el de las ideas como el mundo verdadero.
 
  Por su parte, Ortega esta apegado a la vida, por tanto, el conocimiento es de una vida, de unas realidades influidas por las circunstancias biológicas, porque el ser  humano es un ser vivo. Por medio de sus sentidos capta la realidad. Gracias a la sensibilidad  puede el ser humano ver y entender la vida. Adopta, pues, una postura existencial, pues, el hombre (varón y mujer) concibe sus ideas a partir de  de lo que ve y entiende de la vida. Esas ideas influyen también en los cambios políticos, sociales y económicos.  Por consiguiente el hombre que concibe Ortega está enredado en la vida, no separado de  ella como ocurre  en Descartes. Gesta  sus ideas a partir de la información  que le da su sensibilidad. Pero estas ideas no se quedan estáticas (paradas, detenidas) en el mundo de las ideas de Platón  o en el yo pensante de Descartes, sino que actúan como "fuerzas" que transforman la realidad política, económica y social.
 La diferente concepción de la razón,  del ser humano y de la realidad tiene unas razones de peso en ambos, porque representan visiones o concepciones del ser humano opuestas.

3.¿ Cómo  conciben estos dos filósofos  al ser humano?

  Descartes ve al ser humano  como constituido por dos sustancias totalmente separadas- la sustancia pensante ( res cogitans) y la sustancia extensa ( res extensa).  A esta división se la llama dualismo antropológico. La primera sustancia  se refiere al yo y al alma. Su cualidad es el pensamiento. Para alcanzar la verdad sólo es importante la existencia de este sujeto pensante ( el ser humano u hombre).La sustancia extensa se identifica con el cuerpo  y sus sentidos, plano engañoso para alcanzar la verdad.

  Ortega define al hombre desde la vida, que no es una cosa o sustancia que podamos considerar como pensamiento. El hombre vive en la historia y no tiene naturaleza, por lo que va cambiando a través  de la historia y las circunstancias que se le van presentando en cada momento histórico. La filosofía , por tanto, ha de reflexionar sobre la vida de los seres humanos que "navegan" por la historia, luchando por su existencia.


Mi vocabulario:
Fuerzas: No las tome en sentido físico o material. Las ideas influyen en los cambios de la sociedad; tienen una fuerza ideológica  que las convierten en palancas en la mente y  voluntad de los seres humanos que los mueve
a cambiar las cosas.
Navegan: Otra imagen literaria de una acción: "caminan por la historia"; viven su existencia.

Vocabulario de Ortega:
Lugar: Aunque la perspectiva  se estudia en física, según la ubicación  del sujeto que observa, aquí el lugar es el punto de vista desde donde se coloca o se encuentra  colocado el filósofo para ver la realidad e interpretarla. Es el punto de vista del observador filosófico de la realidad.
  

No hay comentarios: