LA HOAC, UN MOVIMIENTO DE LA IGLESIA AL SERVICIO DEL MUNDO OBRERO.
1. ¿CÓMO NACEMOS? BREVE HISTORIA DE LA HOAC.
La Hermandad Obrera de Acción Católica nace en 1946, como otros movimientos obreros apostólicos de la Acción Católica, cuando los obispos españoles realizan la visita “ad límina” al Papa Pío XII. Es un momento políticamente difícil pues España vivía en una situación de aislamiento internacional y las NN UU habían condenado en febrero de 1946 el régimen de Franco. Además, el dirigente democristiano francés George Bidault había promovido también el cierre de las fronteras francesas con España. Pío XII comunica al cardenal Pla y Deniel su preocupación porque en España pueda haber una nueva guerra como la del 36, ya que todos los indicios apuntaban a que el régimen de Franco pudiera caer por la vía de un conflicto armado, según la opinión más extendida del momento. El Papa quería que nuestro país se adaptara a la nueva situación mediante la creación de un fuerte movimiento obrero católico que aglutinase a la “masa trabajadora” tal como se denominaba a la clase obrera en aquella época. Se reconocía así por parte de la Iglesia que ella misma no había tenido el acercamiento debido a un sector tan importante de la población como el obrero( Pla y Deniel en la I Semana Nacional de Consiliarios, 1946). Desde la Iglesia se entendía que había que recristianizar al mundo Obrero y para esta tarea hacía falta una nueva forma de apostolado.y personas que fueran capaces de encararla. Se llama entonces a Guillermo Rovirosa, hombre de la Acción Católica, ingeniero industrial, que había vuelto al catolicismo a raíz de escuchar unas palabras del cardenal Verdier en París donde Rovirosa residía con su mujer ganándose la vida en el campo de la ingeniería eléctrica y la juguetería mecánica. Para Verdier el cristiano es un especialista en Jesucristo y Rovirosa encuentra en las pocas palabras que escuchó del cardenal la revelación necesaria para entregarse toda la vida a la causa del Hijo de Dios y a la construcción de la HOAC.
Durante sesenta años la HOAC y sus militantes se han dedicado a luchar pacíficamente por los derechos de Mundo Obrero, su evangelización y la renovación de la Iglesia, en una tarea gratificante, aunque no exenta de muchos sufrimientos y sacrificios, que no es el momento de describir y narrar aquí.
2.- ¿QUÉ PRETENDE LA HOAC? ¿QUÉ HACE?
2.1.- Un punto de partida: El compromiso es una gracia.
Para conseguir lo que verdaderamente pretendemos, es preciso considerar el compromiso militante cristiano como un don de Dios y tarea nuestra. No es este compromiso mérito nuestro, sino Gracia de Dios. Es verdad que hay que llevarlo a cabo con inteligencia y voluntad humanas, pero ha de realizarse como respuesta gratuita al Amor de Dios. Por esta razón, en la HOAC se llama también al compromiso Acción de Gracias. No somos unos iluminados que creemos que todos lo hacemos bien, de hecho muchos proyectos no salen como nos gustarían. Estamos convencidos de que sin la ayuda de Dios es imposible realizar la difícil tarea de evangelizar al M.O. El compromiso nace de la necesidad de dar testimonio con nuestras vidas de la Buena Nueva del Reino anunciada por Jesús de Nazaret.
2.2- La HOAC, movimiento con vocación de evangelizar al Mundo Obrero La HOAC siempre ha asumido como reto fundamental compartir con otros movimientos la misión de evangelizar al M.O, desde la misma Iglesia, pero volcada como movimiento a la sociedad y el mundo del trabajo. Pero,¿ cómo? nos podemos preguntar. La HOAC siempre ha tenido claro que para evangelizar es necesario tener un sincero espíritu evangelizador y una firme voluntad, manifestada en hechos y palabras, de creer que Jesucristo es propuesta de liberación para el mundo obrero y la sociedad, de que su persona, su mensaje y su obra de liberación sean conocidos por los hombres y mujeres que trabajan en nuestra sociedad.
2.3- Nos hace falta para esta misión una Iglesia renovada al servicio de los pobres, que sea misionera para anunciar a Jesucristo y su mensaje desde la sencillez, el compartir y la denuncia de las injusticias que se cometen en este mundo. En esta tarea colabora la HOAC con sus luces y sus sombras, contribuyendo con otras asociaciones eclesiales a la renovación evangélica de la misma Iglesia, pues nuestro movimiento tiene un doble compromiso, uno, al interior de la Iglesia, participando en el apostolado seglar, la Acción Católica y la Pastoral Obrera, el otro, al exterior, en la sociedad, como veremos más adelante.
2.4-La HOAC trabaja junto a la Iglesia en su conjunto en la misión de anunciar el Reino de Dios, que Jesús de Nazaret hizo ya presente en su vida mortal. Así predicó el amor fraterno a todas las personas, incluidos los enemigos; atrajo hacía así a los niños, a las mujeres, curó a los enfermos físicos y psíquicos, defendió a los débiles. Denunció las injusticias de los poderosos y autoridades de Israel, expulsó a los vendedores del Templo y anunció un Año de Gracia del Señor. No dejó de orar, dirigiéndose al Padre como papaíto y encomendando a sus discípulos en la difícil tarea que les esperaba. Todos estos gestos de Jesús, acompañados de la correspondiente predicación, son hoy también necesarios en un mundo que presenta una fachada que tapa la verdadera realidad de una humanidad mayoritaria de sufrimiento, postración, deshumanización y exclusión. Sí que hay un rico Epulón, pero hay una inmensa muchedumbre de Lázaros mendigos o de Job totalmente agobiados y aplastados por la desgracia.
2.5- Conscientes de estas situaciones inhumanas los militantes de la HOAC han venido realizando su compromiso personal evangelizador en partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, movimientos sociales, plataformas sociales y ongs., cumpliendo así su lema de ser militante obrero en la Iglesia y militante cristiano en el mundo obrero. En estos últimos tiempos la crisis de valores y de las organizaciones populares hacen cada día más difícil la participación de los cristianos y las cristianas en ellas. Muchos militantes de la HOAC siguen realizando su compromiso en tales mediaciones, pero la HOAC quiere seguir abriendo caminos con la asistencia del Espíritu para complementar lo que ha realizado hasta ahora.
2.6- Una vía más concreta para la misión de la HOAC y complementaria con la acción en las mediaciones: El quehacer apostólico comunitario de la HOAC. Es un camino que sus militantes están abriendo con el fin de permanecer lo más cerca posible de los sectores más empobrecidos del mundo obrero. Para ello se ha venido reflexionando sobre dos problemas que se dan con intensidad en nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta: A) “ Paro, pobreza, marginación y exclusión social generado por el mercado de trabajo. B) Dificultades que vive la familia obrera y la educación. A partir de estas reflexiones, se quiere incidir con la acción militante en las personas y ambientes más afectados por las consecuencias de los problemas citados
3. LOS PILARES DE LA VIDA DE LA HOAC Y SU COMPROMISO.
3.1- La oración.
3.2- La eucaristía y el sacramento de la reconciliación.
3.3.Los encuentros de oración y reflexión.
3.4.La vida de equipo y los planes de formación
3.5. La Asamblea.
3.6 Las Comisiones diocesanas y permanente: responsabilidades
3.7 El compromiso evangelizador del militante.
3.8 El quehacer comunitario de la HOAC. Presencia pública.
3.9 El Grupo de Acción
3.10 Las convivencias
4.- ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA HOAC?
4.1- Para renovar la vida de la Iglesia.
4.2- Para dinamizar el tejido social y el mundo del trabajo
4.3- Para la evangelización de los alejados: Mundo Obrero y sociedad.
Cádiz, 22 de febrero de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario