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viernes, 15 de septiembre de 2017

DESCARTES Y SU "DISCURSO DEL MÉTODO"


DESCARTES Y SU “DISCURSO DEL MÉTODO”

1.- COGITO ERGO SUM

Descartes nos dice en su "Discurso del Método" que en un momento de su vida, decidió ocuparse sólo en la investigación  de  la verdad. Pensó, entonces, que el camino acertado  para conseguir su fin (la verdad) era rechazar todo lo que pudiera imaginar como absolutamente falso. Es decir, el filósofo pretendía partir de cero, y para ello aplica  la primera regla fundamental de su método: No aceptar nada que no se  le presentase como evidente, es decir tan clara y distintamente a su espíritu (intuición) que no pudiese ponerlo en duda. Pensaba que debía rechazar todas las razones, que antes había podido demostrar como verdaderas.

Recuerda que pensó en los sueños que, a veces, parecían realidad, y en las mismas cosas que veía de la realidad que aparentaba no ser otra cosa, las posibles alucinaciones, etc. Todos estos contenidos podían ser falsos, porque los sueños, las apariencias de la realidad ( la figura de un persona en una noche obscura, las alucinaciones, las sensaciones captadas por los sentidos) nos engañaban.

Pero reparó en que no podía ser falso el yo que pensaba o veía estas cosas que parecían  falsas. La misma duda sobre la certeza  de las cosas, necesitaba de alguien que pensara y para pensar el ser ha de existir. Pensar y existir son dos realidades que no se pueden separar No era posible que él que las pensaba no existiese, es decir, fuese una quimera.  Vio que pensaba y existía independientemente de que fueran verdaderos o falsos sus pensamientos.  Nadie podía rechazar su COGITO, ERGO SUM (PIENSO, LUEGO EXISTO (SOY). De esta manera dio con el primer principio o verdad para construir desde un base segura toda su filosofía.

LA SUSTANCIA PENSANTE.

La sustancia pensante es el alma humana, el espíritu del ser humano que se recoge en su principio: PIENSO, LUEGO EXISTO (COGITO, ERGO SUM). Es la sustancia creada por Dios, finita y racional. Su atributo o cualidad esencial es el pensamiento.  Es, por tanto, el yo que piensa; que ha intuido que piensa y existe y, por tanto, no es algo falso. La sustancia pensante o yo pensante tiene dos modos de pensamiento: el entendimiento, por el cual imaginamos, entendemos, vemos mentalmente. El otro modo es la voluntad, por la que deseamos, queremos, rechazamos, dudamos, que son distintos  modos de querer.

La sustancia pensante define al ser humano, pues los animales y las cosas no piensan. Es independiente y separada del cuerpo  (dualismo antropológico= dos sustancias, alma y cuerpo totalmente separadas una de otra). La sustancia pensante es también  inmortal, ya que al estar separada del cuerpo (sustancia extensa) no le afecta la mortalidad de éste.

2.- CUALIDADES  CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.

LAS CUALIDADES CUANTITATIVAS. Son propias de la realidad exterior- del mundo, de aquello que está fuera de la mente del sujeto pensante (sustancia pensante o res cogitans). Son propiedades de los objetos físicos que pueden medirse, la longitud, la anchura, la profundidad. Son, por tanto, cualidades o propiedades objetivas. ¿Cómo  las reconoce la razón? Por medio de las matemáticas. Pongo un ejemplo: si tu madre quiere comprar un armario para tu cuarto, lo primero  que hará es medir el largo× el ancho× el alto de ese mueble. Tendrá que saber también  que altura tiene la habitación  donde va a colocar el armario y calculará cuánta superficie del suelo va a ocupar la base del mueble, etc. ¿Qué nos dice este ejemplo? Sencillamente que las cualidades cuantitativas de los objetos físicos se determinan por las matemáticas. De aquí  la palabra "cuantitativa", que viene de cantidad, y para hallar una determinada  cantidad hay que contar y medir. Para Descartes, las cualidades cuantitativas son las que describen realmente la realidad, porque las intuimos por la razón que es la que garantiza el conocimiento  seguro, verdadero.

LAS CUALIDADES CUALITATIVAS:
Aquí planteo dos preguntas: 1) ¿Qué son las cualidades cualitativas? 2) ¿Por qué, para Descartes, las cualidades cualitativas  no describen  realmente la realidad?

Las cualidades cualitativas, también propias del mundo exterior, son el color, el olor y el sabor. Son captadas por los sentidos, y, como ya sabemos, las sensaciones que recibimos del mundo exterior por medio de los sentidos son engañosas para nuestro filósofo, por su variabilidad..Los cálculos matemáticos con los que medimos las cualidades cuantitativas son exactos, pero el sabor, el  olor, el color- cualidades  cualitativas- son variables y oscurecen el conocimiento sobre la realidad exterior. Por tanto, estas cualidades no describen realmente la realidad, porque se  captan por los sentidos que nos engañan.

3.- LA GARANTÍA DE DIOS.

LA GARANTÍA  DE DIOS.

VOCABULARIO: GARANTÍA  SIGNIFICA "PALABRA"("TE DOY MI PALABRA DE...") "CERTEZA"', "RESPALDO").

Dios es la garantía  de que la razón  humana que él ha creado puede alcanzar el conocimiento verdadero, porque no engaña. Descartes,  en su afán  de descubrir el  conocimiento seguro (la verdad), recurre una vez más a la idea  de un ser perfecto. Piensa que cuando nuestra razón  intuye las cualidades cuantitativas  o relaciones matemáticas, Dios es el que coopera en estas operaciones.  Como hemos dicho  antes, hemos intuido esas relaciones matemáticas y el no nos puede engañar porque es un ser perfecto. Descartes invoca, pues, la garantía  de Dios- su palabra, su veracidad- para que el pensamiento que es lo que reconocemos con nuestra  razón,  corresponda  a la realidad (conocimiento verdadero de los objetos, del mundo exterior). Dios  asegura a la razón el conocimiento verdadero cuando ésta capta o intuye las relaciones matemáticas  (cualidades cualitativas de los objetos o cosas).

4.- MECANICISMO MATERIALISTA CARTESIANO. EL ALMA Y EL CUERPO.

MECÁNICISMO MATERIALISTA:

Según Descartes, el cuerpo humano es una pieza de mecánica. Pero, a pesar de esto, reconoce que el ser humano tiene un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo.

En cambio, las funciones corporales (digestión, respiración, etc) no tienen tanta libertad sino que están sometidas a sus propias leyes.

La razón, al  estar en el alma o ser el alma misma, es totalmente libre en relación  con el la realidad externa- el mundo-.

Como estaba entusiasmado con el movimiento autónomo de máquinas y relojes, Descartes consideró que los animales eran autómatas, ya que se mueven por sí solos,  para diferenciarlos de las máquinas, construidas  por el hombre.

ALMA Y  CUERPO.

Entonces, si Descartes afirma que alma y cuerpo son totalmente independientes una de otro, ¿cómo actúan  en esa estructura  que es el ser humano?

Mediante la glándula  pineal órgano cerebral especial, el alma se relaciona con el cuerpo. De esta manera, el alma se deja confundir constantemente por los defectos y necesidades del cuerpo. Así, en muchas ocasiones, nuestra mente nos dice una cosa sobre algo que no nos conviene, pero seguimos los deseos del cuerpo,  confundiéndonos.  El entendimiento nos hace comprender una cosa, pero nuestra voluntad,  también modalidad de la sustancia pensante se deja llevar por las pasiones del cuerpo.

A pesar de los cambios del cuerpo que envejece y se hace pesado, el alma no está sometida a modificaciones.


5.- ¿CÓMO CONCIBE DESCARTES EL MOVIMIENTO?

DIOS Y EL MOVIMIENTO:
La única causa generadora (que produce) el movimiento es Dios, precisamente en el momento de la Creación. ¿Cómo creo el movimiento? Lo hizo de tal manera que el movimiento es constante. Es posible que se fijara en esos astros que giran  permanentemente en el Universo. Este movimiento constante conserva el mundo.

A nivel global,  del mundo o del universo, la cantidad de movimiento no varía según Descartes. Sí, a nivel local, de tal manera que por nuestra experiencia vemos los cambios que se producen en la realidad.

LAS LEYES DEL MOVIMIENTO:

En este plano más local, el filósofo  fórmula tres leyes que rigen el movimiento  de los cuerpos, los choques  e impacto sobre entre los mismos que aumentan o disminuyen la cantidad de movimiento e, incluso, la dirección  de la trayectoria del cuerpo en movimiento. Veamos esas tres leyes:

Primera ley del movimiento: La materia es pasiva para Descartes; es decir, porque tiende a permanecer en el estado en que se encuentre, salvo que una fuerza o acción  exterior la modifique. Si un cuerpo  es cuadrado, se mantendrá  con esa forma, si no se  la cambia, por ejemplo, a redonda, como en el caso de un escultor que haga de ese cuerpo una esfera del mundo. Un objeto permanecerá en reposo, mientras otra fuerza exterior  no lo ponga en movimiento. Por ejemplo, una bola de billar no se moverá de la mesa donde está, si no la mueve otra por un impacto o choque provocado por el  jugador cuando utiliza el taco para ello. También puede moverse si inclinas la mesa de juego. Por tanto, la bola que utiliza el jugador y la inclinación  de la mesa son fuerzas  externas, que han sacado al objeto- en este caso, la bola- de su estado de reposo.

Segunda ley del movimiento: Un cuerpo en movimiento tenderá a continuar dicho movimiento en línea recta. Pero aquí hay un problema. Descartes describía idealmente el movimiento rectilíneo ( en línea recta ), pero los cuerpos en movimiento no podían seguir el movimiento en línea recta ya que negaba la existencia del espacio vacío;  creía que era pleno, ocupado sólo por los objetos y la extensión .Por tanto, al seguir su dirección los cuerpos chocaban unos con otros y se iban desplazando también  unos a otros,  de tal manera, que el movimiento en línea recta se transformaba en anillos  de cuerpos  que se mueven al mismo tiempo. Caía, pues, en una contradicción,  ya que, por una parte, afirmaba idealmente que el movimiento era rectilíneo y, por otra, al no haber espacio vacío, los cuerpos chocaban unos con otros formando anillos o remolinos entre ellos?

Tercera ley del movimiento:
La cantidad de movimiento no se pierde  en los impactos entre los cuerpos. Hemos dicho que la cantidad  de ley se conserva en los impactos. Si un cuerpo en movimiento (A)  choca con otro más  fuerte que él (B), Es decir, que B tiene más resistencia a permanecer en reposo, en su estado; (A), el cuerpo en movimiento, no perderá nada de su movimiento, aunque se desviará de su dirección. Imaginemos una pelota que choca con una bola de hierro, la pelota no perderá su movimiento,  pero variará su dirección. En caso contrario  si A es el objeto en movimiento como antes, pero tiene más fuerza, moverá al objeto en reposo, pero perderá tanto movimiento  como dé al otro.

BIBLIOGRAFÍA:
1. René Descartes. Discurso del método, traducción, introducción y notas de 2. Juan Carlos García Borrón. Libro clásico de ediciones B.
3. Jostein Garder. El mundo de Sofía. "Descartes quería retirar todo el viejo material de construcción (pág 283).Siruela, Biblioteca Garder.
4. Adrián Matas, Javier Núñez, Eduardo Foronda, Francisco J. Cortés, Vicente Sobrino. Textos de filosofía, capítulo 3. Universidades de Andalucía, ediciones Laberinto.
5. J.M.Navarro Cordón, T.Calvo Martínez. Historia de la Filosofía, Anaya. (1988).
6.  Tomás Lobato Valderrey. Historia del pensamiento.Dykinson, S.L., (2002).
7.  Ángel González Álvarez, Historia de la filosofía,en cuadros esquemáticos, 10 edición. E.P.E.S.A. (1982).
8. Justus Hartnack. Breve historia de la filosofía, decimotercera edición, colección Teorema, ediciones Cátedra.
9. Bernard Williams. Descartes. El proyecto de la investigación pura. Teorema de ediciones Cátedra.(1996).
10. Sergio Rabade Romero, director. Descartes y la gnoseología moderna. G. del Toro, editor (1971).















     

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